Historia de Internet
 

Inicio

Historia de Internet

Buscadores

Glosario de Internet

Directorio Recursos

Contacto

 

Servicios Promocion Web y en Buscadores. Servicios de Posicionamiento en Buscadores

 

Historia de los Buscadores

Por el final de los '80, sin embargo, la cantidad de datos era demasiado grande para confiar en ayudas de otros usuarios. Desde su comienzo en 1983, Internet había crecido a 1000 ordenadores en 1984, a 10.000 en 1987, a 100.000 en 1990 y a 1.000.000 en 1992. La recuperación de datos y clasificación de información se convertía en un cuello de botella y una serie de innovaciones surgieron para resolver el problema.

El principio de Internet , en 1990 se desarrolla en la Universidad de McGill (Montreal) el primer Motor de Búsqueda para buscar, encontrar y extraer archivos. En ese entonces, los archivos de datos y programas fueron colocados en dos categorías: abierto y cerrado. Un usuario podía tener acceso a los archivos 'abiertos' simplemente utilizando el e-mail como contraseña. Después, podía explorar la lista de archivos y descargar cualquiera de ellos utilizando FTP. Uno de estos recopiladores de archivos era Archie, el cual automáticamente, en la noche (cuando el tráfico era menor) visitaba los archivos conocidos y copiaba la lista en una base de datos investigable (este componente del software era conocido como Spider). Cuando un usuario se registraba en un sitio Archie (por telnet), éste le informaba la ubicación de cualquier archivo y se podían mandar los resultados recuperados vía e-mail. Un comentario llamativo en ese entonces y que la Universidad de McGill pronto descubrió, era que la mitad del tráfico de Estados Unidos y Canadá pasaba a través de su servidor Archie, así que se cerró el acceso público. Para ese entonces, sin embargo, había muchos sitios alternativos que prestaban este mismo servicio.

Durante el transcurso de 1991, el sistema Gopher es desarrollado en la Universidad de Minnesota, lo cual representó una mejora en la recuperación utilizando FTP. Los servidores pusieron sus archivos en forma de menú y los diversos menús de los servidores fueron mezclados. Ahora, un usuario se registraba en cualquier servidor Gopher y podía preguntarle a esos servidores por información ingresando palabras claves y, como en el Archie, se conseguiría una lista de ítems. Pero ahora, en vez de auto enviarse la lista e individualmente buscar los ítems, el usuario miraba la lista, presionaba 'enter' y lo transferían directamente a la dirección 'Gopher' relevante, donde el usuario podía leer los contenidos. Entonces, si el usuario quería, se le enviaba el archivo vía e-mail. Puesto que el 'Gopher' era una manera útil para guardar datos, el sistema se hizo popular muy rápidamente. Dentro del Motor de Búsqueda 'Gopherspace' llamado Veronica (supuestamente por Very Easy Rodent-Oriented Network Index to Computerised Archives) el cual fue desarrollado en la Universidad de Nevada, operaba el mismo principio que en el Archie, pero también permitía la distinción entre una búsqueda de 'directorios' y una búsqueda que combinara directorios y archivos (el último era mucho más grande y consumía más tiempo). Una vez más, después de localizar algo, el usuario se lo auto enviaba a su e-mail.

También 1991 fue el año del nacimiento de WAIS (Wide Area Information Server) que fue desarrollado por Thinking Machines Corporation. WAIS buscaba información en base al contenido. Así pues, si usar el Archie y el Veronica era como buscar con un índice de tarjeta sobre títulos de libro, WAIS era como usar un índice del libro. La base de datos de WAIS era más pequeña que la de los otros dos, pero aun así, buscar en ella era desalentadora y consumía mucho tiempo. Entonces WAIS dividió sus bases de datos en índices separados por tema y el investigador podía entonces restringir la búsqueda de la palabra dentro de la categoría relevante. En su pico, el WAIS conectó 600 bases de datos de todas partes del mundo. WAIS ordenaba los resultados según la frecuencia de aparición y puesto que estaba basado en Gopher, uno podía hacer clic en un documento y leer su contenido (y también mandarlo por e-mail).

Uno puede tener una idea de lo increíble de estos Motores de Búsqueda leyendo /GAF 93/, una publicación contemporánea que dedica capítulos separados a Archie, a Gopher, a Veronica y a WAIS.

Por lo tanto, se podría decir que estos primeros Motores de Búsqueda: - tenían un Robot que recorría la Web descubriendo y analizando las páginas allí existentes - tenían bases de datos construidas tanto de directorios como de archivos - tenían categorías construidas (específicamente limitados en rango, pero supuestamente realizados para mejorar sitios) y - podían también calificar un documento por términos

Ninguno de los Motores de Búsqueda de la primera generación mencionados anteriormente, al igual que los dinosaurios, ha sobrevivido, pero sí residen en mejores versiones que han sido adaptadas. Los principios que han desarrollado, los cuales han sido refinados y hechos más poderosos, sostienen el diseño de casi todos los Motores de Búsqueda subsecuentes Ésta era la situación a comienzos de los años 90. Entonces, también según /GRI 99/, en 1991 se desarrolló el WWW y dos años más tarde el navegador gráfico Mosaic. Éstos contribuyeron a una expansión enorme de la red, pero también ofrecieron el desarrollo de una nueva generación de Motores de Búsqueda amigables. En 1992 el número de computadores conectados a la red había alcanzado 1.000.000, por 1996 el número había sobrepasado los 10.000.000. Por otra parte, el número de sitios Web comenzaba a aumentar en forma exponencial. Dos años más tarde había 36 millones de computadoras conectadas y 4 millones de sitios Web.

Hay más información de la Web de la nunca antes hubo, pero de muchas formas es más fácil encontrar la información deseada. El usuario puede lograr esto si trabaja sistemática e inteligentemente y tiene un poco de paciencia.

 A continuación, se verá brevemente, la historia de los principales Motores de Búsqueda existentes en Internet ordenados por su año de creación y observando las innovaciones que aportaron cada uno de ellos.

Para ver la historia de buscadores

 

[Historia de Internet]